Kanpezu Ioar | Carreras hechas con el corazón

Más o menos, que yo recuerde, conozco a Raúl Leorza desde hace unos seis años, cuando las primeras dos ediciones de la Trans Montesblancos Trail. Después llegó Territorio Trail, los Traildebates, los miércoles fijos, los desplazamientos a Transgrancanaria o Saintelyon y los streamings de pruebas como Zegama, Transvulcania, Gran Trail Aneto o Ultra Pirineu. En muchas de las conversaciones que hemos mantenido Raúl habla de su pueblo en Álava, Santa Cruz de Campezo, de Ioar, la montaña que lo vigila desde lo alto, y de lo chulo que sería hacer una carrera por esos caminos y el sueño que sería organizarla. Como él siempre decía, "podríamos hacer una pequeña Zegama".

El próximo domingo siete de mayo, para la Agrupación Deportiva Ioar y Territorio Trail Media, ese sueño se convertirá en realidad. Santa Cruz de Campezo acogerá la salida y llegada de la primera edición de la Kanpezu - Ioar, una prueba que nace con vocación de continuidad y que es especial para la Agrupación, que celebra el 25 aniversario de su fundación y el cincuenta de la subida de la cruz a la cima del monte Ioar, en mayo de 1967.

A tres días de su celebración todo apunta a que esta primera edición de la Kanpezu - Ioar será un éxito. Y es que, aunque hasta que no cruza la meta el último participante de una carrera no se puede decir que ha salido bien, en la prueba de Santa Cruz de Campezo se ha trabajado para que todo salga a la perfección.

La Kanpezu-Ioar es Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña 2017, lo que significa que en la línea de salida estarán los corredoras y corredoras mas importantes en la lucha por la txapela acompañando a una nómina de participantes entre los que destacan Pere Rullán, Javi Domínguez, Raúl Criado, María Zorroza, Oihana Azkorbebeitia, Txus Romón, Zuriñe Frutos o, confirmado sólo hace quince días, el norteamericano Dakota Jones.

Pero, nombres de élites aparte, la Kanpezu - Ioar será una gran fiesta de las carreras por montaña y el descubrimiento para más de trescientos participantes de los senderos de la Sierra de Kodés y la cima del monte Ioar. 25’5 kilómetros y 1800 metros positivos en la distancia reina complementada con categoría junior y cadete.


Ayer, no podía ser de otra manera, dedicamos el programa de los miércoles de Territorio Trail a la Kanpezu-Ioar. Tuvimos como invitado a Raúl Leorza, director de carrera, además de Pere Rullán, María Zorroza, Gaizka Barañano, Mikel Besora y Mikel Herrador.


De una carrera que nace a otra ya veterana. Las montañas de Andorra acogerán en el mes de julio una nueva edición de la Andorra Ultra Trail, prueba que este año además llega con la inclusión de la modalidad Euforia. Hablamos con Gerard Martínez, director de carrera, y con nuestro compañero Albert Torrent de Ultres Catalunya que, participaré este año en la Ronda dels Cims.

La conmovedora historia de Bea Corazonentinta y las secciones habituales de nuestro programa completaron dos horas de trailrunning en La Radio del Trail, disponibles para escuchar y descargar en Itunes y Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario