Western States 100. Allí donde llevan los sueños de un trailrunner.


El 24 de junio, fiel a su cita con el último fin de semana de junio, la Western States 100 celebrará una nueva edición. El, probablemente, más mítico de los ultratrails que se organizan en el mundo volverá a reunir a los mejores corredores USA en la lucha por conseguir la victoria en Auburn acompañados de una, cada año más numerosa, representación foránea.

La ya de por sí importante WS100 ha conseguido, desde su inclusión en el Ultra Trail World Tour, atraer la presencia de corredores de todas las partes del mundo, bien por ser agraciados con una plaza en el sorteo, bien por obtener alguno de los dorsales reservados al circuito. Andrea Huser, David Byrne o Tofol Castanyer son algunos de estos últimos que participan en esta edición.

Pero, no nos engañemos, la WS100 es una carrera con espíritu cien por cien USA y este año de nuevo los locales serán los grandes favoritos con un nombre que destaca especialmente sobre todos los demás, el de Jim Walmsley, que vuelve al lugar que le encumbró hace apenas un año. Y eso sin ni siquiera hacer un top10, ya que se perdió a apenas cinco millas de la meta de Auburn. Esa ausencia de los puestos que otorgan plaza para la siguiente edición hizo que hace apenas unos meses su presencia en WS100. Finalmente, vía Golden Ticket, consiguió el dorsal y con él la posibilidad de completar el trabajo del año pasado. Algo que, si no sucede nada fuera de lo normal, debería coronarle como vencedor en este 2017 si es capaz de imponer su ritmo desde el principio y no comente errores.

Pic: Jordi Saragossa


Frente a Walmsley aparecen los nombres de Jeff Browing, segundo en 2016, Ian Sharman, un habitual en el top10 pero al que quizás le falta el punch final para optar a la victoria, el californiano Chis Mocko y el tejano Jeff Ball. Desde fuera de los Estados Unidos el francés Thomas Lorblanchet, top 5 en las dos últimas ediciones, podría dar la sorpresa. Tofòl Castanyer, en un 2017 algo complicado por las sesiones estará en Squaw Valley. Ryan Sandes, como siempre, es una incógnita, capaz de lo mejor y de lo peor.

Y si en chicos la figura de Walmsley se alza sobre todas las demás, en las chicas se nos presenta una carrera apasionante con un grupo de candidatas a ganar en el que cualquiera podría hacerlo.  Empezando por la defensora del título, Kaci Lickteig. La de Nebraska es la típica corredora que da lo mejor de sí en WS100 y, si todo sale de caram será muy difícil de batir. Enfrente la renacida Stephanie Howe, al fin recuperada de su operación de aquiles y con muchas ganas de reverdecer laureles, llega hipermotivada. Magdalena Boulet sin duda querrá resarcirse del fiasco en 2017 y uno de los nombres a seguir será el de Clare Gallagher, que afronta su primera WS100 vía Golden Ticket con la carta de presentación de la victoria en Leadville hace un año.

Mis apuestas personales, Jim Walmsley y Clare Gallagher.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario