Copa de Hierro. Carreras por montaña desde 1923.


Puede parecer que esto de correr por la montaña, el trailrunning y estas cosas es algo que nos ha llegado de unos años a esta parte, pero no es así. Corría el año 1923 cuando la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara organizó la prestigiosa primera edición de una carrera de montaña en nuestro país. Fue el nacimiento de la Copa de Hierro, cuyo nombre se debe al trofeo que se otorgaba al vencedor. Para conseguirlo era necesario ganar la prueba en dos ocasiones y José González Vigil fue el primero en conseguirlo. 

Tuvieron que pasar setenta y cinco años para que en 1987, y con motivo de sus bodas de diamante, Peñalara recuperara las carreras por montaña con la organización del primer Cross de Cuerda Larga que fue el germen de la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, primera copa como tal que se organizó en nuestro país en 1992. Una Copa de Hierro "de facto" que, desde el 2010 incorpora el nombre su denominación siendo Copa de Hierro de Carreras por Montaña en la Comunidad de Madrid su nombre oficial. Luis Alonso Marcos fue el primer ganador de esta nueva era, en 2008 y casi ochenta años después de que José González consiguiera la primera.


Cross 3 Refugios, Kilómetro Vertical La Barranca, Cross de Cuerda Larga, Croos de la Pedriza y Cross de las Dehesas son las cinco pruebas que componen actualmente la Copa. Todas ellas, salvo el KV de La Barranca de distancias y desnivales similares, siendo el 3 Refugios la de distancia más elevada con 28 Kms el KV de La Barranca, obviamente, la de menor.

Cuatro pruebas que se celebran de mayo a octubre y que tienen como escenario la Sierra de Guadarrama, un lugar que podría considerarse el del nacimiento de las carreras por montaña en España. Porque incluso antes de 1923 ya se organizaban pruebas. El pasado uno de octubre se cumplieron 100 años desde que nueve participantes recorrieron la distancia que separa Cercedilla de Siete Picos y el regreso, en una carrera organizada por la Sociedad de Amigos del Campo.

Una Copa de Hierro, historia de las carreras por montaña en España, de la que hablamos con Felipe Rodríguez en su día en Territorio Trail. Si quieres saber más sobre ella y sobre las carreras por montaña en Madrid y en la Sierra de Guadarrama, puedes escuchar el programa en este enlace.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario