Ultra Trail Harricana. Participar en una ultra en la que te sientes el protagonista de una película.


Inexorablemente, y todavía en el siglo XXI, sólo escuchar el nombre de Canadá traslada nuestro pensamiento a territorios inexplorados, a épocas de pioneros y descubridores, a paisajes infinitos. A la naturaleza más salvaje y pura.

El amplio calendario del Ultra Trail World Tour para 2017 incluía, además de las pruebas habituales y estrella del trailrunning mundial, otras menos conocidas. Una de estas últimas es el Ultra Trail Harricana, que se disputará el fin de semana del 9 de septiembre en Quebec, Canada, más concretamente en la región de Charlevoix.

Con distancias que van desde los 125 kilómetros de la prueba ultra hasta lo 10k de la menor, el escenario donde se desarrolla la Ultra Trail Harricana es el cráter formado por un meteorito de quince mil millones de toneladas que impactó hace más de 300 millones de años. Una zona que, ya en la segunda mitad del siglo 18, se convirtió en destino de recreo para los oficiales del ejército británico y, años más tarde, de la alta burguesía estadounidense. La estación de esquí de La Malbaie en Quebec es el punto neurálgico de la UT Harricana.

Recorridos que, a pesar de lo salvaje del entorno, no llegan a ser excesivamente técnicos y que atraviesan algunos de los lugares emblemáticos de la región como el Mont de Morios o el Mont Grand-Fons son los ingredientes de una ultra que tiene como tiempo máximo para completarla 23 horas, lo que da idea del tipo de prueba con el que nos encontraremos.

La Ultra Trail Harricana es, probablemente, la prueba del UTWT 2017 que se desarrolla en un entorno más salvaje. Ayer nos acompañó en Territorio Trail Carmen Figueroa, parte de la organización de la prueba, con la que conocimos al detalle tanto la UT Harricana como la zona donde se desarrolla.

 

El verano marca el ecuador de la Spain Ultra Cup. La Ultra Sierra Nevada significó el inicio del parón veraniego. Fue hora de recapitular cómo ha sido esta primera parte del circuito con Carlos Torrent.

La confirmación de la presencia de Luis Alberto Hernando y Elisabet Barnes ha significado el inicio de la recta final para la Everest Trail Race, que se disputará en Nepal en noviembre. Jordi Abad nos dio las claves de esta séptima edición.

Un programa en el que finalizamos nuestros monográficos dedicados a Euráfrica Trail con el análisis de la etapa de Marruecos, conocimos cómo será la primera edición de las Tastavins Trail y repasamos cómo fue el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets con su vencedora femenina, Angels Llobera.

Dos horas de trail running en La Radio del Trail, en lo que fue el último programa de la temporada, que puedes escuchar y descargar en Itunes y Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario