Cucuruzuelo desde Jasa. Un kilómetro vertical.


Un kilómetro vertical en la puerta de casa. De hecho, un largo kilómetro vertical desde los 944 de Jasa hasta los 1972 de la cima del Cucuruzuelo. Pono menos de 10 kilómetros de ascenso que, incluyendo la ruta completa de vuelta, llevan a un entrenamiento de casi 20 Kms y dos mil metros de desnivel acumulado. Dependiendo del estado de forma de cada uno, y de si nos encontramos con nieve o no, el tiempo final de ascenso estará en una horquilla entre las 1h30' y las 2h00.

El Cucuruzuelo, con 1972 metros de altitud se encuentra justo en la divisoria entre el Valle de Aragües del Puerto y el de Aísa. Un pico no muy conocido ni visitado, una ascensión fácil y de nula dificultad técnica y un entrenamiento rápido para meter desnivel sin apenas descansos en toda la ascensión.

El comienzo, desde la misma plaza de Jasa cogiendo la pista forestal tal y como está indicado, avanzando por ella hasta llegar al desvío, indicado (Cucuruzuelo por camino de la Estiva), en el que nos incorporamos al sendero de ascenso que nos lleva al Refugio de la Peñeta primero y a la Loma de Cotín después. El tramo desde aquí pasa por algunos tramos de bosque bastante cerrados, ya que no es un camino muy transitado, si bien está bien señalizado.

Desde la Fuente Nueva hasta la cima es el tramo más exigente y vertical, que si es verano realizaremos acompañados de vacas. La cima y el vértice geodésico está a la vista desde bastantes metros abajo. Puede llegarse a él directamente o siguiendo el camino para llegar a él tras girar a la derecha. 

 
Desde el Cucuruzuelo, si el día está despejado, puede verse el Bisaurín, el Aspe e, incluso, Peña Oroel.

Existen tres fuentes a lo largo del recorrido, con agua durante gran parte del año, pero que es posible que bajen secas en el período más caluroso del verano. Este agosto pasado (2017), a pesar de la sequía, estaban con agua.

Ruta en Strava: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario