Un 2017 teñido de Ultra Trail World Tour


Hace alrededor de un año, en octubre del 2016, escribía por aquí que 2016 había sido "el año de las Skyrunning", considerando que el circuito de la ISF la había ganado la partida al Ultra Trail World Tour, su rival quizás no en el formato pero sí a la hora de reunir a los mejores corredores del mundo. Un año después, haciendo un primer balance de lo que ha sido hasta hora el 2017, el resumen de esta temporada apunta a todo lo contrario.

Probablemente los corredores no buscan circuitos, buscan carreras. Salvo los élites, pocos se plantean como objetivo completar uno de los grandes circuitos y sí pruebas por el prestigio o la historia que tienen. El espectador, en su inmensa mayoría también corredor, busca nombres y emoción en la lucha por la victoria. Y cuantos más élites reúna una prueba, mejor. En mi opinión esto es lo que ha hecho, y continúa haciendo, el UTWT en 2017. 

Y no hablo del pasado Ultra Trail Mont Blanc que, con casi todos los nombres importantes del trail en la salida, se convirtió en un campeonato del mundo oficioso. UTWT ha conseguido que en todas las pruebas del 2017 haya élites top. Desde Sage Canaday o Tim Tollefson en Hong Kong hasta François D'Haene o Andrea Huser en Madeira Ultra pasando por Dylan Bowman en Istria, Timothy Olson en Penyagolosa, Pau Capell en Transgrancanaria o Caroline Chaverot en Lavaredo.


Obviamente, hay dos factores a tener en cuenta. El primero, que hay carreras que por sí solas ya reúnen a un buen puñado de élites. No hay que convencer a nadie para estar en WS100, Marathon des Sables o en UTMB. El segundo, el económico. Desde UTWT se ayuda económicamente a los élites que quieren participar en determinadas pruebas, existiendo unas plazas reservadas para ellos. La unión de ambos factores, de las pruebas más míticas con las ayudas económicas, han conseguido expandir la difusión del circuito en este 2017 mucho más incluso de lo que esparaban sus impulsores.

El Grand Raid Reunion del próximo fin de semana no es más que otro ejemplo. En su 25 aniversario verá en la línea de salida a Jim Walmsley, Xavier Thevenard, Miguel Heras, Seth Swanson y Diego Pazos entre ellos y Andrea Huser, Emelie Lecomte y Caroline Chaverot entre ellas.

Para este 2017, con la ampliación de pruebas en su calendario, el Ultra Trail World Tour quiso expandirse hacia zonas menos conocidas, a la vez que descubrir al gran público nuevas carreras. Además de eso,  este año ha convertido al UTWT en el circuito de referencia.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario