Ultra Trail World Tour 2018. El proyecto consolida su expansión con algunas dudas.


El Ultra Trail World Tour dio a conocer a finales de octubre su calendario para la temporada 2018. Si en 2017 podría considerarse que el calendario fue bastante "revolucionario", con la ampliación de pruebas puntuables hasta resultar casi excesivas, desde UTWT han optado para el próximo año por la continuidad, estabilizando el proyecto que apostó por la expansión internacional y la inclusión de ultras no muy conocidas. Sin embargo, y a pesar del a mi juicio gran éxito que ha generado el UTWT esta temporada, el circuito continúa generando alguna duda.

Comenzando por lo positivo, resulta innegable que en 2017 el Ultra Trail World Tour ha reunido en sus pruebas a los mejores corredores de ultratrail del mundo. Apostaron, con la necesaria aportación económica, por llevar al mayor número de élites y consiguieron la repercusión mediática que genera el poder ver luchar por la victoria a los nombres más importantes del panorama. Pruebas como Transgrancanaria, Madeira o Hong Kong y, por supuesto el Ultra Trail Mont Blanc, nos permitieron ver a los mejores luchar por las primeras posiciones. Del mismo modo, la política del UTWT de dar facilidades a los élites para desplazarse hizo que en casi todas las pruebas del calendario fuese posible ver a tops participar.

 
En el otro lado de la balanza, dos aspectos generan alguna duda en el formato. El primero, las críticas de muchos corredores al sistema de puntuación. Sin negar la gran temporada de François D'Haene, el francés se llevó el UTWT participando en solamente dos pruebas: MIUT y Ultra Trail Mont Blanc. Bien es cierto que ganó ambas, pero no parece muy lógico que en un circuito con tantas carreras sean suficiente sólo las dos mejores puntuaciones para otorgar la clasificación final. Se da el caso de que si, por ejemplo, Pau Capell hubiera decidido participar en una de las últimas carreras del 2017 (Javeline o Capeo Town) y ganado, hubiera obtenido más puntos totales en el circuito. Aun así no le habrían servido de nada, ya que priman los dos mejores resultados. Voces como la de Jordi Gamito, lo dijo en Territorio Trail el 25 de octubre, piden una modificación en el sistema de puntuación.

La otra duda la ha generado el Grand Raid Reunion. La "Diagonale des Fous", una de las ultas más antiguas del mundo, perteneciente al UTWT desde su creación, y toda una institución en Francia, no estará en el circuito en 2018. Las razones oficiales hablan de una temporada de descanso. Las reales, desavenencias por el sistema de puntuación de las carreras, que sobre todo benefician a UTMB y Marathon des Sables. Ello hace que los puntos de Reunion no sean, y más todavía en octubre, definitivos de cara a la clasificación final. Los 30.000 EU de canon también parecen una razón de peso sin olvidar que, probablemente, el Grand Raid Reunion tiene suficiente prestigio por sí mismo como para necesitar ser parte de un circuito.

En 2018, sin duda, volveremos a ser espectadores de un Ultra Trail World Tour apasionante con un calendario que mantiene el concepto de este año, pero en el que habrá que estar atentos a su evolución en 2019, con la finalización de muchos de los contratos actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario